IMPLANTE DENTAL SECTOR POSTERIOR
Los implantes dentales del sector posterior son los que mayores carga sufren debido a las fuerzas masticatorias. Normalmente se coloca un implante por molar. Cuando se precisa rehabilitar premolares y molares, cuatro piezas, es suficiente con colocar tres implantes para esas cuatro piezas dentarias.
En el maxilar (arcada superior) están los senos maxilares o cavidades aéreas encima de las muelas superiores. Estos senos, a veces, son muy grandes con lo que apenas dejan hueso para la inserción de implantes en la región molar posterior.
En ICIDENTAL disponemos de técnicas como:
Fases de la elevación del seno maxilar
La primera fase de elevación consiste en crear espacio levantando el suelo sinusal; después se colocar en él material autólogo (hueso del propio paciente) o no (hueso sintético).
Para esta técnica, a veces se recurre a la utilización del hueso autólogo del paciente, que se extrae habitualmente de su propio maxilar. Después, se realizará la colocación del o de los implantes mediante el proceso habitual.
En los casos donde el hueso es prácticamente inexistente el Dr. Germán Macía realiza injertos de hueso tomados de la cadera del paciente para colocar despues los implantes dentales tradicionales. O bien colocación de implantes dentales especiales en otros huesos de la cara como el hueso malar o zigomático (hueso de los pómulos) todo ello bajo anestesia general.
Indicaciones de la elevación del seno maxilar
Los expertos maxilofaciales recurren a la elevación del seno cuando no es posible colocar implantes porque el hueso no dispone de longitud adecuada. Generalmente, es necesario utilizar implantes de unos 10mm de longitud y del mayor diámetro que permita la anatomía para tener un pilar fuerte que sustente las coronas protésicas.
Complicaciones en la elevación del seno
La elevación del seno no tiene muchas complicaciones. Como cualquier otra cirugía es importante disponer de una historia clínica detallada del paciente, ver antecedentes de sinusitis, alteraciones de la coagulación… Las complicaciones no son frecuentes y se limitan a infecciones, pequeñas hemorragias o incluso, en muy raras ocasiones, pérdida del injerto óseo. Sin embargo puede, una vez tratada y resuelta la complicación, volver a operarse con las mismas posibilidades de éxito que en la primer entrada.
Indicado en pacientes con gran atrofia maxilar posterior, es decir poco hueso en los sectores posteriores del maxilar. Estos implantes son más largos que los convencionales, 18-22mm, y se anclan en la apófisis pterigoides, hueso duro posterior a la tuberosidad del maxilar. En ICIDENTAL realizamos esta intervención en clínica dental bajo anestesia local y en tan solo 15 min de duración.