Complicaciones de las muelas del juicio

Las muelas del juicio conllevan complicaciones como:

  • infecciones
  • el daño a dientes adyacentes
  • la formación de quistes cuando no erupcionan completamente en la arcada dentaria y quedan impactados.

Nosotros recomendamos valorar cada caso en particular para proceder a la extracción de las muelas del juicio y evitar posibles complicaciones. Su extracción a tiempo puede ser la mejor opción.

La extracción suele ser una cirugía sencilla de no más de 10 minutos de duración, según el caso concreto, pero donde el paciente no siente dolor alguno, pero sí una ligera presión.

Postoperatorio de las muelas del juicio

suele conllevar una ligera inflamación durante 2 o3 días dependiendo del grado de inclusión de la muela, la técnica quirúrgica empleada y la respuesta del paciente ante la intervención practicada.

¿Cuándo es aconsejable extraer la muela del juicio?

Principalmente hay que proceder a su extirpación cuando aparecen síntomas como el dolor o la sensación de presión. Es típico el dolor leve de 2-3 días de duración de manera intermitente repitiéndose cada varias semanas.

También recomendamos que se extraigan, si empiezan a producir daños en las piezas vecinas omotivos ortodóncicos.

Por último, cuando las muelas del juicio provocan problemas de inflamación en la encía debido a una erupción incompleta, debemos evitar que se produzca una infección crónica en la encía de alrededor.

¿Cuándo se debe extraer una muela de cualquier tipo?

Las extracción de la muela está indicada si presenta gran destrucción por caries o bien en casos de movilidad de grado 3 (cuando puedes hasta moverla con la lengua). Si se produce una infección que haya reabsorbido el hueso de soporte y no sea posible que la muela se inserte nuevamente. Por último, en casos de fracasos endodónticos reiterados o fracturas verticales.